Principal / Nacionales / La ciudad española de Logroño aprueba el envío de ayuda humanitaria a Venezuela
Earn Bitcoin. Virtual Mining

La ciudad española de Logroño aprueba el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

27752591_10156200535909169_5305276832418209247_n

 

El Ayuntamiento de Logroño (La Rioja, España) aprobó el pasado 1 de febrero una moción presentada por Ciudadanos, y secundada por PP, PSOE y Partido Regionalista Riojano, en la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a brindar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a través de los campamentos fronterizos que se situarán en Colombia y Brasil. Solo el partido afín a Podemos, Cambia Logroño, votó en contra parafraseando al propio Maduro al afirmar que “la escasez se debe a la guerra económica”.

Por Sonia Gómez

El pasado 1 de febrero, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja, España) presentó ante el Pleno una moción en la que insta al Gobierno español a brindar ayuda humanitaria a Venezuela a través de los campamentos de refugiados que a tal fin se instalarán en las fronteras de Colombia y Brasil con el país caribeño, ya que el régimen de Nicolás Maduro se niega a abrir un canal humanitario. La moción fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Partido Regionalista Riojano, quienes destacaron su plena solidaridad con el pueblo venezolano.

La concejala María Luisa Alonso fue la encargada de plantear dicha moción en nombre de Ciudadanos, y tras recordar que más de 400 venezolanos viven actualmente en La Rioja, de igual manera que cientos de riojanos viven desde hace décadas en Venezuela, señaló: “Los venezolanos están sumidos en una de las peores crisis humanitaria de la humanidad de imprevisibles consecuencias. Estamos hablando de que un 80% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza, y un 37% de ellos, en pobreza extrema; estamos hablando de que hay un 75% de escasez medicamentos, y de que, según Cáritas Venezuela, en el país hay un 54% desnutrición infantil”.

“Esta moción ¬¬–continuó Alonso– habla también de la mayor crisis migratoria del continente americano. Según la ONU, en los últimos 18 meses han tenido que salir desplazados más de millón y medio de venezolanos. Se calcula que en las fronteras con Colombia y Brasil viven más de 10 mil venezolanos en las calles”.

Y es precisamente por esta circunstancias que la plataforma Ayuda Venezuela, conjuntamente con La Causa R y Voluntad Popular, se encuentran realizando un programa de concienciación entre los ayuntamientos y otras instituciones españolas acerca de la necesidad de la cooperación internacional para surtir los campamentos que se instalarán en las fronteras de alimentos y medicinas para recibir a los desplazados.

Antes de la votación, como es habitual, todos los partidos con representación tomaron la palabra para explicar su voto. Desde el Partido Regionalista Riojano, Ruben Antoñanzas, tras anunciar su voto afirmativo, recordó que la “propia UNICEF ha planteado que estos campamentos pueden ser una medida absolutamente necesaria para paliar en cierta medida la preocupante situación de la población infantil”.

En diferente sentido se manifestó, Gonzalo Peña portavoz de Cambia Logroño (afín a Unidos Podemos) quien votó en contra alegando que “los problemas de desabastecimiento en Venezuela son debidos a la guerra económica que sufre el Gobierno de Nicolás Maduro”, añadiendo que hay “mucha manipulación en cuanto a la verdadera situación del país latinoamericano”, exposición que fue constantemente interrumpida desde las gradas en las que se encontraba el público asistente.

Inmediatamente le tocó el turno de palabra al grupo municipal del PSOE, y su portavoz, Beatriz Arraiz le recordó con firmeza al líder de Cambia Logroño que se trataba de una moción de “ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, que no lo está pasando nada bien, y no de ideologías políticas”. Continuó explicándole que la colonia de venezolanos en La Rioja aumentó un 28% en el último año y finalizó reprochándole que “es muy difícil justificar el voto en contra de un moción para ayudar a gente que lo está pasando mal”.

En la misma línea se expresó el representante del PP, Javier Merino, quien tras mostrarse solidario con Venezuela, también se dirigió al portavoz de Cambia Logroño para recriminarle su defensa de “la dictadura de Maduro”. “No hay duda de que en Venezuela hay graves carencias de alimentos, medicinas y libertades, y es inconcebible que esta moción, que solo pide ayuda humanitaria, reciba su negativa, cuando en este Ayuntamiento siempre apoyamos la ayuda a todos los pueblos que lo necesiten”, concluyó
Por último, tomó la palabra la alcaldesa, Concepción Gamarra (PP): ”No se puede justificar en modo alguno lo que pasa en Venezuela, donde la gente tiene que pegarse por un plato de comida. Y no lo decimos nosotros, lo dice Naciones Unidas. No se puede decir que hay un gobierno democrático en Venezuela, cuando hay una sociedad que lo está pasando muy muy mal. Este Ayuntamiento aprobará esta moción, a pesar del voto en contra de Cambia Logroño, porque estamos en contra de la persecución de representantes políticos en Venezuela, que han tenido de huir del país o estar en una cárcel. Vamos a apoyar y seguiremos apoyando cualquier tipo de ayuda a favor de los pueblos que sufren”.

Finalmente, la moción fue aprobada con 23 votos a favor (Ciudadanos, PP, PSOE, Partido Regionalista Riojano), y 4 en contra (Cambia Logroño).

Desde la plataforma Ayuda Venezuela, Manuel Rodriguez asegura que continuarán defendiendo esta iniciativa, y agradecen a Ciudadanos por haber hecho bandera de la causa venezolana al presentar la moción, y al PP, PSOE y Partido Regionalista Riojano por secundar con su voto a favor la solidaridad con el pueblo venezolano.

Otras de las iniciativas presentadas por la plataforma incluyen la petición de apertura de canal humanitario por parte del régimen de Maduro, la celebración de elecciones democráticas libres y transparentes, el pago de las pensiones de los venezolanos en el exterior, así como la libertad de todos los presos de conciencia.

Nota de prensa

563629-944-708

27867315_10156200523499169_5400589196552316759_n

fotonoticia_20160302135622_640

Nacionales – LaPatilla.com

Deja tu Comentario

Lea También

El venezolano ganador del World Press Photo tuvo que correr entre las llamas

Venezualan AFP photographer Ronaldo Schemidt holds his trophy in Amsterdam on April 12, 2018 during …