Principal / Internacionales / ¿Xenofobia en Bucaramanga? Denuncian agresiones verbales a venezolanos
Earn Bitcoin. Virtual Mining

¿Xenofobia en Bucaramanga? Denuncian agresiones verbales a venezolanos

Foto: Archivo / Vanguardia Liberal
Foto: Archivo / Vanguardia Liberal

 

Víctor Díaz cenaba en un restaurante en Cañaveral cuando presenció una escena que no solo lo asombró sino que le causó indignación. “Un señor venezolano, con un niño en brazos, se acercó a vendernos una bolsa o a pedirnos una moneda. Por accidente, el señor rozó un taxi con su brazo. Inmediatamente el conductor comenzó a gritarle qué le pasaba, que se fuera de ahí, que se devolviera a Venezuela”. reseña Vanguardia.

Aunque el incidente ocurrió hace un mes, Díaz recuerda la cara de desconsuelo del venezolano, quien optó por alejarse del restaurante notablemente afectado.

El éxodo de los habitantes del vecino país es tan grande, que la misma comunidad estima que 80 mil connacionales han llegado a Santander. El choque de esta diáspora ha dejado huella en los bumangueses.

Tanto así que otro caso de agresión verbal ocurrió el pasado 8 de agosto en inmediaciones a la Alcaldía de Bucaramanga, cuando el mandatario de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, colgó la bandera de Venezuela en el edificio y anunció la creación de la oficina para la atención del venezolano.

De acuerdo con María Alejandra Suárez, una trabajadora del Palacio de Justicia, ese día escuchó a dos motociclistas atacar verbalmente a los migrantes.

“Decían que los venezolanos están acostumbrados a que les regalen todo y que venían a Colombia a exigir lo mismo. Gritaron como tres veces: ‘Fuera venezolanos’. Gritaron con mucha fuerza y rabia. Unos policías les pidieron que hicieran silencio o se fueran. Quedé aterrada. Los venezolanos que estaban al lado mío se sonrojaron. Se les notó el cambio de ánimo. No pude creer que de verdad existieran personas que estuvieran en contra de que se ayude a otras personas en condiciones lamentables”, comentó Suárez a Vanguardia.com.

Además, recuerda, los motociclistas al notar el desconcierto de la mujer la increparon sobre su ciudadanía. “¿Es que usted es de Venezuela? o ¿le gusta que le quiten el Sisben a sus hermanos colombianos para que se los den a los zánganos de otro país? ¿Qué tal que los cedulen y terminen votando por las Farc?”.

 

Continúe leyendo en: Vanguardia

Internacionales – LaPatilla.com

Deja tu Comentario

Lea También

Al menos dos muertos en Sudáfrica por un nuevo derrumbamiento en mina

  Foto archivo: Mina de Oro en Madre de Dios, REUTERS/Janine Costa/File Photo   Dos …